sábado, 26 de diciembre de 2009

Eqilibrio de solubilidad-precipitación

SOLUBILIDAD Y CONSTANTE DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD.

La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Se expresa en moles o gramos de soluto por litro.

Los equilibrios de solubilidad precipitación son equilibrios heterogeneos que se establecen en sales poco disueltas entre el soluto no disuelto y sus iones en disolución acuosa. En estos equilibrios se define una nueva constante de equilibrio llamada "producto de solubilidad, Ksp. Ejemplo:

AI(OH)3(s) = Al3+ (aq) + 3 OH- Ksp= Al3+?. OH-?

 

EFECTO DEL IÓN COMUN.

El efecto del ión común establece que para disminuir la solubilidad de una sal se agrega uno de los iones. Al aumentar la concentración de uno de los iones que forman el precipitado, la concentración del otro debe disminuir, para que Kps permanezca constante, a una temperatura determinada. Este efecto es el que permite reducir la solubilidad de muchos precipitados, o para precipitar cuantitativamente un ion, usando exceso de agente precipitante.

 

LAS LIMITACIONES DEL CONCEPTO DE Ksp

Las limitaciones del concepto de Ksp son:

· El efecto salino que hace referencia a la presencia de iones no comunes a los implicados en el equilibrio de solubilidad aumentando la solubilidad. Debido a ello el valos de Ksp varia en funcion de la cantidad de iones.

· Los equilibrios simultáneos que tienen lugar en una disolución dan lugar a que el valos de ksp pueda ser erroneo.

· La disociación incompleta de soluto en iones y el hecho de que algunos iones de la disolución se unan formando pares de iones da lugar a que el valor de Ksp sea mayor al esperado debido a la reduccion de iones disociados.

 

CRITERIOS PARA LA PRECIPITACIÓN Y RECIPITACIÓN TOTAL.

El producto iónico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.

CmAn? ↔ m Cn+ + n Am-

Qsp = Cn+?m Am-?n

 

Los criterios para que una sal se disuelva, no se disuelva o permanezca en equilibrio son:

· Si Ksp > Qsp la sal no precipita tratandose de una disolución no saturada.

· Si Ksp <>

· Si Ksp = Qsp se establece un equilibrio.

 

PRECIPITACIÓN FRACCIONADA

La precipitación fraccionada consiste en la separación de iones que tienen la propiedad de precipitar con la misma especie, dando precipitados con solubilidades suficientemente diferentes.

SOLUBILIDAD Y PH.

Si tenemos una sal poco soluble con un anión de propiedades básicas y un catión de propiedades ácidas, nos encontramos en una situación en la que la sal se verá afectada por el pH del medio, ya que la presencia de iones H facilitara la reaccion con los cationes que se quieren en solucion.

EQUILIBRIO DE IONES COMPLEJOS.

Un ión complejo es un anión o un catión poliatomico compuesto por un ión metálico central al que se unen otros grupos denominados ligandos.

Los complejos de coordinación son sustancias que contienen a los iones complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario